JS Vocal - шаблон joomla Книги
Rate this item
(0 votes)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a su homólogo chino Xi Jinping “usar todas las palancas disponibles” para convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones.

 

La Casa Blanca informó que Trump sostuvo una conversación telefónica con el líder chino luego de que Corea del Norte realizó la víspera el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental.

 

 

“El presidente Trump enfatizó la necesidad de que China utilice todas las palancas disponibles para convenza a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y que regrese al camino de la desnuclearización”, señaló un comunicado presidencial.

 

 

Aunque el Pentágono descartó que el misil haya representado una amenaza para la integridad territorial del Estados Unidos, sus territorios o sus aliados, The Washington Post estimó que su rango pudo haber alcanzado Washington, DC.

 

 

El nuevo lanzamiento tuvo un rango de ocho mil 100 millas (13 mil kilómetros)”, de acuerdo con el Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados. Según Corea del Norte, el misil tiene la capacidad de transportar una cabeza nuclear.

 

 

Durante su conversación telefónica, el presidente Trump subrayó la determinación de Estados Unidos de defenderse así mismo y a sus aliados ante lo que caracterizó como la “creciente amenaza de Corea del Norte”.

 

 

Corea del Norte disparó la madrugada del lunes (tiempo local) un misil balístico no identificado desde una zona al norte de Pyongyang hacia el mar del Este, un nuevo acto de provocación después de una pausa de 75 días.

 

 

Se trata del primer lanzamiento de Corea del Norte desde el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil balístico de medio acance sobre Japón, días después de haber realizado su sexta prueba nuclear.

Rate this item
(0 votes)

El Papa Francisco se apresta a cumplir una nueva visita apostólica al Continente Asiático, un viaje por Myanmar y Bangladés que pretende llevar un mensaje de reconciliación a dos países de complejas realidades internas.

 

El programa del viaje apostólico, previsto del 26 de noviembre al 2 de diciembre, incluye actividades en las ciudades de Rangún y Naipyidó, en Myanmar, y en Daca, Bangladés.

 

 

“Voy a proclamar el evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz”, anticipó el pontífice en un videomensaje que el Vaticano distribuyó esta semana para saludar a las poblaciones que serán visitadas.

 

 

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad de todo hombre y mujer, además de exigir la apertura de los corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados.

 

 

“Al mismo tiempo deseo visitar la nación con espíritu de respeto y animando todo esfuerzo encaminado a construir armonía y cooperación en el servicio al bien común”, precisó.

 

 

“Vivimos en un tiempo en el cual los creyentes y los hombres de buena voluntad sienten cada vez más la necesidad de crecer en la mutua comprensión y en el respeto, y sostenerse como miembros de una única familia humana. Porque todos somos hijos de dios”, apuntó.

 

 

Con más de 53 millones de habitantes, de los cuales el 85 por ciento profesa el budismo, Myanmar es un país con una alta complejidad étnica y un conflicto aún pendiente, el de la minoría musulmana rohingya que ya captó la atención internacional.

 

 

La expectativa está centrada en saber cuándo y en qué términos se referirá Jorge Mario Bergoglio a esta comunidad, que ya defendió en varias ocasiones exigiendo públicamente y desde el Vaticano, respeto hacia ellos.

 

 

Con el 26 por ciento de los birmanos por debajo del umbral de la pobreza, también la migración y el envío de remesas son aspectos centrales para el desarrollo económico. Un interés menor reviste la etapa de Bangladés.

 

 

Según el programa oficial, el Papa partirá con destino a Myanmar la noche del próximo domingo 26 de noviembre. El aterrizaje en el aeropuerto internacional de Rangún está previsto pasado el mediodía del lunes 27.

 

 

Sus actividades oficiales en el país iniciarán el martes 28 con el viaje a Naipyidó donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el palacio Presidencial, una visita de cortesía al mandatario, Htin Kyaw, un encuentro con autoridades de la sociedad civil y el posterior regreso a Rangún.

 

 

El miércoles 29 está prevista una misa multitudinaria en la Kyaikkasan Ground, un encuentro con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas en el Kaba Aye Centre y una reunión con los obispos del país en un salón de la Catedral de Santa María.

 

 

Al siguiente día, el Papa celebrará una misa para jóvenes en la catedral y después del mediodía tomará un avión con destino a Daca, donde visitará el monumento a los mártires nacionales de Savar, hará un homenaje al padre de la patria en el Bangabandhu Memorial Museum, se reunirá con el presidente, Abdul Hamid, y saludará a un grupo de autoridades.

 

 

El viernes 1 de diciembre presidirá una misa y ordenará 16 sacerdotes en el Suhrawardy Udyan Park, sostendrá una audiencia con la primer ministro Sheikh Hasina, recorrerá la catedral, sostendrá un encuentro con obispos y un posterior acto interreligioso por la paz.

 

 

La jornada del sábado incluye un acto en la Casa Madre teresa de Tejgaon, una reunión con sacerdotes, religiosas y seminaristas, visitará un cementerio parroquial y, antes de despedirse, se dirigirá a un grupo de jóvenes en el Notre Dame College de Daca. Luego abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma.

Rate this item
(0 votes)

El Papa Francisco se manifestó hoy contra el uso de los celulares durante la misa, no sólo por parte de los fieles, sino también de los sacerdotes y hasta los obispos. “¡Es una cosa fea!”, exclamó.

 

Durante la audiencia pública semanal, que celebró ante más de 13 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, recordó que en una parte de ese rito el celebrante pide “Levantemos el corazón” e, improvisando, se refirió al uso común de los móviles en las eucaristías.

 

 

“No dice: ‘¡Levantemos nuestros celulares para sacar fotos!’. No, ¡es una cosa fea! A mí me da tanta tristeza cuando celebro aquí en la plaza o en la basílica y veo tantos celulares alzados, no sólo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también los obispos”, aclaró.

 

 

“¡Pero por favor! La misa no es un espectáculo: es ir a encontrar la pasión y la resurrección del señor. Por eso el sacerdote dice: “Levantemos el corazón”. Acuérdense: nada de celulares”, añadió, hablando en italiano.

 

 

El pontífice hizo esta reflexión tras comenzar este día una nueva serie de catequesis semanales que se concentrará sobre el significado de la misa para los católicos.

 

 

Por eso, llamó a los fieles a expresar sus dudas sobre diversos aspectos como las lecturas. Consideró importante cuestionarse para qué están las lecturas, por qué se leen tres el domingo y dos el resto de los días o por qué se hace la señal de la cruz en cierto momento.

 

 

Incluso pidió mirar bien a los niños y enseñarles a hacerse correctamente la cruz, porque muy a menudo sólo hacen “un garabato, así nada más”.

 

 

Sostuvo que, en la misa, “el señor está con nosotros”, pero muchas veces la gente va, mira, conversa pero no celebra correctamente.

 

 

“Si hoy viniese el presidente de la República o alguna persona muy importante en el mundo, seguro que todos estaríamos cerca de él, quisiéramos saludarlo. Pero piensa: cuando vas a misa, ¡ahí está el señor! Y tú estás distraído”, indicó.

 

 

“Padre, es que las misas son aburridas. Pero qué dices, ¿el señor es aburrido? No, no, la misa no, los curas. Ahh, que se conviertan los sacerdotes, pero el señor está ahí. ¿Entendido? No lo olviden”, apuntó.

Rate this item
(0 votes)

Este día llegará a México el máximo líder de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, quien visita por primera vez el país como una muestra de solidaridad y empatía con los afectados por los sismos de septiembre pasado.

Karekín II, nació en 1951 en la provincia armenia de Voskehat, con el nombre Krtich Nersessian, él recibió su primera educación en su pueblo natal.

En 1965, fue admitido en la Academia Teológica Kevorkian de Echmiadzín, institución que lo graduó con honores. De manera posterior, fue profesor de Estudios del Nuevo Testamento y asistente en el Seminario. Tras ello, fue ordenado diácono y consagrado sacerdote en 1972.

 

El joven continuó su educación religiosa en Viena, Austria. En 1975 sirvió en la Iglesia Alemana como pastor, en tanto continuaron sus estudios de teología en la Universidad de Bonn, mientras que los estudios de doctorado los realizó en la ciudad rusa Zagorsk.

 

En 1980, fue designado asistente del vicario general de la diócesis del Ararat; en abril de 1983 se convirtió en vicario general de la misma Diócesis.

 

En octubre de ese mismo año, fue ordenado obispo y en 1992, elevado al rango de arzobispo. En 1990, fue candidato a la Legislatura de Armenia.

 

En 1999 fue elegido como Patriarca Supremo y Katolikós de todos los armenios, desde entonces de acuerdo con el embajador de Armenia en México, Ara Aivazianha ha desarrollado la difícil tarea de reestructurar y reorganizar la vida interna de la iglesia.

 

Con ello, ha revitalizado los seminarios teológicos de la Santa Sede, ha fortalecido la educación cristiana, y ha reconstruido iglesias y monasterios. Además, ha puesto especial cuidado en la preparación de una nueva generación de sacerdotes para servir a los fieles armenios de todo el mundo.

 

En México, el líder de la iglesia ortodoxa armenia visitará la Basílica de Guadalupe, después, se reunirá con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a quien le expresará sus condolencias tras la tragedia derivada del sismo del 19 de septiembre que cobró la vida de más de 400 personas en el país.

 

En la Catedral Metropolitana, el patriarca de la iglesia ortodoxa ofrecerá, junto con otros líderes espirituales, entre ellos, el Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera, una liturgia ecuménica para pedir por la pronta recuperación de las personas afectadas por los sismos.

 

Para finalizar su visita en el país, habitado por cerca de tres mil personas de la comunidad armenia, Karekin II visitará el Museo Memoria y Tolerancia.

 

De acuerdo con la tradición, los apóstoles Tadeo y Bartolomé llegaron a Armenia en el siglo I con el fin de evangelizar a su pueblo, después, a causa de las persecuciones, el cristianismo se difundió por el país de forma secreta.

 

Armenia se ubica al pie del monte Ararat, lugar en el que de acuerdo con el libro bíblico del Génesis se posó el Arca de Noé después del Diluvio Universal.

 

Según el especialista Christopher J. Walker, Armenia fue el primer estado en adoptar la fe cristiana como religión nacional en el año 301, es decir, 12 años antes del edicto de Milán de Constantino sobre la tolerancia religiosa en el imperio romano.

 

El vínculo entre el país y México se generó a principios del siglo XX, cuando la comunidad armenia sufrió deportación forzada, la cual cobró la vida de más de un millón y medio de personas, hecho considerado como el primer genocidio del siglo XX –acontecido entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano.

 

México se convirtió entonces en una nación que recibió a los armenios con los brazos abiertos; pocos fueron los que permanecieron en el país derivado de la diáspora, toda vez que la mayoría aprovechó la cercanía del territorio como una plataforma para llegar a Estados Unidos, lugar en el que viven cerca de un millón de armenios.

 

En la capital del país la mayoría de los armenios se estableció en colonias céntricas como la Merced en la que se distinguieron como comerciantes, de manera particular como zapateros, oficio en el que florecieron y con el que se abrieron camino más de 12 mil kilómetros de la sede de su milenaria cultura.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhan, calificó la relación del país caucásico con México como incipiente, al tener sólo tres años la embajada en el país; sin embargo, destacó la importancia de la comunidad, al ser, por ejemplo destacados, músicos, académicos, diplomáticos y comerciantes.

Rate this item
(0 votes)

El grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzó hoy una primera amenaza contra la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Rusia en 2018, exhortando a los yihadistas a lanzar ataques durante el evento deportivo, en el que se espera llegue un millón de turistas.

A través del medio digital Al Wafa, cercano al EI, el grupo yihadista publicó una imagen en la que se muestra a un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI frente a un estadio de futbol, escoltando el logo oficial del Mundial, prometiendo ataques.

A frente de la imagen puede leerse en ruso y árabe “esperen por nosotros”, en referencia a la amenaza de cometer atentados durante la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de la Federación rusa.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, fue escenario de un atentado en abril pasado, cuando una bomba explotó en el metro, causando al menos 14 muertos, en una agresión reivindicada por el EI en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.

La semana pasada, el EI publicó otra imagen propagandística en la que pueden verse fotografías de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, agujeradas por balas, con un llamado a atentar contra los dos principales enemigos del grupo yihadista en Siria e Irak.

La imagen, divulgada también por Al Wafa, presentó un extracto de un verso coránico exhortando a los “lobos solitarios” y seguidores del EI a aprovechar cualquier oportunidad para atacar en Rusia y Estados Unidos.

A pesar de que los yihadistas han sufrido severas pérdidas territoriales, como ocurrió este martes en la ciudad siria de Al Raqa, su campaña terrorista en Europa y otros lugares del mundo sigue activa.

Rate this item
(0 votes)

“Para México y para su industria editorial es muy importante estar presente en la Feria del Libro en Frankfurt para ampliar sus horizontres y proyectar su imagen”, declaró hoy a Notimex en ese magno evento el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome.

“Pero además de eso, si los libros son la expresión mas clara de la cultura impresa, para México estar en la Feria representa un escaparate muy importante para la promoción de la imagen y de la cultura mexicanas”, señaló.

México se presenta con 22 empresas editoras del país y con los sellos editoriales de varias de sus Universidades. La Feria fue inaugurada ayer en la noche por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la presencia de 120 países. Francia es este año el país invitado especial del evento.

Es la feria del libro mas importante del mundo por el número de visitantes que recibe y por el número de casas editoriales que se presentan. Es el evento donde están los nuevos títulos y los catálogos de publicaciones de libros de la industria editorial del mundo.

Entre las editoriales mexicanas que están presentes en el Pabellón de México se cuentan las mas conocidas como es el Fondo de Cultura Económica, Trillas, Porrúa, Santillana, Océano, entre otras.

“Pero lo mas interesante este año en el Pabellón de México es la presencia de Universidades mexicanas y sus sellos editoriales. Están los libros y catálogos de la Universidad Veracruzana, la de Sinaloa, la Anáhuac y la de la Universidad de Ciudad Juárez”, señaló el diplomático mexicano.

El Pabellón de México lo pone la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) que encabeza su presidente, Carlos Anaya, con apoyo del gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura. El presidente de la CANIEM se encuenta en estos días en el Pabellón de México.

Es un proyecto de gran interés para el gobierno de México y para la CANIEM porque representa la mas amplia oportunidad de internacionalización para la industria mexicana editorial por la enorme afluencia de editoriales.

Estas vienen interesadas en comprar derechos de publicación, y acuden también firmas traductoras de la industria editorial, periodistas, expertos y empresarios del sector, atentos a las innovaciones en materia de títulos y tecnologías.

La Feria del Libro en Frankfurt tiene como meta principal la compra y venta de derechos, y a reserva de que se venden algunos libros al público, no es el objetivo central de la feria. El público especializado, que por ejemplo, quiere conocer editoriales mexicanas y lo que están publicando.

“Derivado de la presencia de México en la Feria del Libro en Frankfurt es posible que autores mexicanos, como Jaime Labastida, se den a conocer aquí y sean traducidos a otros idiomas”, apuntó Rogelio Granguillhome.

En ello abarcó los libros de arte, los de cocina, los libros para niños y libros que publican las universidades mexicanas, además obras literarias de nuevos autores y de clásicos mexicanos consagrados en la Historia de la Literatura, como es el caso de Juan Rulfo en la actual edición 2017 del evento internacional.

El Embajador de México en Alemania subrayó la importancia que tiene la continuidad de la presencia de México, año tras año, en la Feria del Libro en Frankfurt, ya que la industria editorial se está renovando en forma permanente.

“Se tienen títulos nuevos, surgen oportunidades, se van ampliando los horizontes a través de las publicaciones electrónicas, surgen nuevos escritores, nuevos intereses, se hacen mas precisos los procedimientos de distribución”, señalo el diplomático mexicano.

La Feria del Libro en Frankfurt estará abierta hasta el próximo domingo, cuando culminará con el entrega en una gala del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes a la escritora, ensayista y poeta canadiense, Margaret Atwood.