JS Vocal - шаблон joomla Книги
Rate this item
(0 votes)

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente Donald Trump está abierto a considerar cambios en las leyes de verificación de antecedentes para comprar armas de fuego, en respuesta a la masacre de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida.

 

El anuncio significó un modesto cambio en la postura que el mandatario mantuvo tras el ataque del miércoles, insistiendo que el problema de la violencia armada en las escuelas debería ser abordado desde una perspectiva de salud mental y más seguridad en esas instalaciones.

 

 

Trump habló por separado con el senador republicano, John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, autores de una propuesta federal para mejorar el sistema de verificación de antecedentes, presentada tras la masacre de noviembre de 2017 en una iglesia bautista en Sutherland Spring, Texas, que dejó 26 muertos.

 

 

“Aunque las discusiones continúan y se están considerando revisiones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes”, dijo era una declaración por escrito la vocera presidencial, Sarah Sanders.

 

 

Nikolas Cruz, acusado de ser el autor de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, que dejó 17 muertos, compró el rifle semiautomático AR-15 en febrero de 2017, a los 18 años de edad, y pasó la prueba de verificación de antecedentes.

 

 

El que una persona cómo Cruz haya podido adquirir un arma de fuego de ese poder, ha cuestionado la solidez del proceso de verificación no por su edad pero por las revelaciones sobre su inestabilidad emocional, y su tendencia a la violencia, razón por la cual había sido expulsado de esa escuela.

 

 

En febrero de 2017, Trump firmó una ley mediante la cual puso a fin a una regulación que dificultaba el acceso a la tenencia de armas a personas con enfermedades mentales, que había sido implementada durante el gobierno de Barack Obama.

 

 

En cuestión de días Trump celebrará una reunión en la Casa Blanca con gobernadores y procuradores de justicia de varios estados, para discutir como mejorar la seguridad de las escuelas, por considerar que la solución descansa más en lo que puedan hacer las autoridades locales que las federales.

Rate this item
(0 votes)

El Papa Francisco calificó como “una de las más grandes blasfemias” invocar a Dios como garante de los propios crímenes, usarlo para justificar el homicidio, la matanza, la reducción en esclavitud, la explotación, la opresión y la persecución de personas y enteras poblaciones.

 

Esto en un discurso pronunciado ante los participantes en la conferencia “Atacando la violencia cometida en nombre de la religión”, a quienes concedió este viernes una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.

 

Entre otras cosas, el pontífice afirmó que la violencia es la negación de toda auténtica religiosidad y, por eso, los líderes espirituales están obligados a denunciar las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos.

 

“La violencia publicitada y ejecutada en nombre de la religión no puede sino provocar descrédito hacia la religión misma; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso”, insistió, hablando en italiano.

 

Más adelante, tildó de “falsificación idolátrica de Dios” la búsqueda de dar justificaciones espirituales al odio, porque –sostuvo- Dios es solamente bondad, amor, compasión y, en él, no puede haber espacio para el odio, el rencor y la venganza.

 

Llamó a todo líder religioso a desenmascarar cualquier intento por manipular a Dios con objetivos que nada tienen que ver con él y su gloria.

 

“Urge afirmar, sin cansarse, que toda vida humana tiene en sí misma un carácter sagrado, merece respeto, consideración, compasión, solidaridad, sin importar la etnia, la cultura, la orientación ideológica y política”, siguió.

 

Por eso el Papa instó a líderes políticos y responsables religiosos, profesores y operadores de la educación a empeñarse juntos en la formación y la información, para advertir a cualquiera que esté tentado por estas “formas de religiosidad desviadas”, que ellas “nada tienen que ver con la religión verdadera”.

 

Rate this item
(0 votes)

Estados Unidos enviará un portaaviones a Vietnam, una dramática evidencia de la profundización de las relaciones militares entre ambas naciones, que hace más de 40 años protagonizaron una de las guerras más polémicas de la historia contemporánea.

 

El anuncio se produjo durante una visita de dos días a Hanoi por parte del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, que se esperaba se centrara en las preocupaciones compartidas sobre la presencia militar de China en la región.

 

La idea surgió el verano pasado cuando el ministro de Defensa vietnamita, Ngo Xuan Lich, se reunió con Mattis en el Pentágono.

 

Los dos se encontraron nuevamente en Hanoi este jueves durante el primer viaje de Mattis a la nación del sudeste asiático, que también incluyó una reunión con el presidente Tran Dai Quang.

 

“Desde los problemas del legado de la posguerra hasta lo que el ministro Lich llamó la trayectoria positiva de nuestras relaciones entre militares, estoy seguro de que estamos en la trayectoria correcta”, indicó Mattis en su discurso de apertura en el palacio presidencial.

 

La visita del portaaviones está programada para marzo en el puerto central de Danang, señaló el ministerio de Defensa de Vietnam en un comunicado y podría traer la mayoría de las fuerzas estadunidenses a ese país desde que el conflicto terminó en 1975.

 

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, confirmó que Mattis y su contraparte hablaron sobre la visita de la nave militar y que el Ministerio de Defensa de Vietnam está buscando la aprobación final de los líderes nacionales.

 

La llegada de un portaaviones estadunidense a Vietnam será bien recibida por una red emergente de países que observan con nerviosismo el ascenso militar de China, en particular su postura asertiva y sus actividades de construcción de islas artificiales en el Mar Meridional de China.

 

La vía navegable es una ruta de comercio global vital que une el noreste de Asia con el Medio Oriente y Europa.

 

La próxima semana se conmemorará el 50 aniversario de la ofensiva Tet, en enero de 1968, cuando el norte comunista lanzó ataques sincronizados y simultáneos contra múltiples objetivos en Vietnam del Sur, que era respaldado por Estados Unidos, incluida la ciudad de Hue.

 

La ofensiva fue un fracaso militar, pero resultó ser un punto decisivo sobre las esperanzas de Estados Unidos de tener una victoria rápida. La guerra se prolongó durante otros siete años antes de que Estados Unidos completara su retirada.

Rate this item
(0 votes)

El gobierno español inició los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

 

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en rueda de prensa que se solicitó al Consejo de Estado los informes para saber si procede la impugnación a la decisión de proponer a Puigdemont como candidato.

 

El argumento que expone el gobierno es que la situación jurídica de Puigdemont le hace inviable para presentarse a un debate de investidura en el Parlamento de Cataluña, pues hay una orden de detención en su contra que tiene que hacerse efectiva a su regreso a España.

 

El líder independentista está en Bruselas desde noviembre pasado para evadir la justicia española, que le requiere por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por el proceso soberanista que llevó a la declaración de independencia de octubre pasado.

 

Sin embargo, Puigdemont lideró las listas electorales de la coalición Juntos por Cataluña en los comicios de diciembre, que junto con Esquerra Republicana de Cataluña y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) suman la mayoría absoluta.

 

Por ello, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el lunes a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, en un debate que tiene que realizarse antes del 1 de febrero.

 

Torrent y Puigdemont se reunieron la víspera en Bruselas, aunque no aclararon cómo se podría realizar una investidura sin la presencia del candidato.

 

Ante todo ello, Sáenz de Santamaría aseguró que si el Consejo de Estado (máximo órgano consultivo de asuntos legales a los que recurre el gobierno español) emite un informe positivo, será este viernes cuando se presente la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

 

Precisó que lo que se cuestiona es la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont, pues es alguien “que no tiene libertad deambulatoria, y tan pronto entre a España debe ser detenido y puesto a disposición judicial”.

 

Además el gobierno español solicitó al Consejo de Estado informes sobre si alguien que no está presente en un pleno de debate de investidura en el Parlamento puede ser votado para el cargo en cuestión, y en ese caso saber si procede la impugnación.

 

La tercera solicitud es sobre la posibilidad o no del voto delegado que pudieran hacer los diputados que están con Puigdemont en un debate de investidura, toda vez que al igual que el líder independentista están en Bruselas para evadir la justicia española.

Rate this item
(0 votes)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a su homólogo chino Xi Jinping “usar todas las palancas disponibles” para convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones.

 

La Casa Blanca informó que Trump sostuvo una conversación telefónica con el líder chino luego de que Corea del Norte realizó la víspera el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental.

 

 

“El presidente Trump enfatizó la necesidad de que China utilice todas las palancas disponibles para convenza a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y que regrese al camino de la desnuclearización”, señaló un comunicado presidencial.

 

 

Aunque el Pentágono descartó que el misil haya representado una amenaza para la integridad territorial del Estados Unidos, sus territorios o sus aliados, The Washington Post estimó que su rango pudo haber alcanzado Washington, DC.

 

 

El nuevo lanzamiento tuvo un rango de ocho mil 100 millas (13 mil kilómetros)”, de acuerdo con el Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados. Según Corea del Norte, el misil tiene la capacidad de transportar una cabeza nuclear.

 

 

Durante su conversación telefónica, el presidente Trump subrayó la determinación de Estados Unidos de defenderse así mismo y a sus aliados ante lo que caracterizó como la “creciente amenaza de Corea del Norte”.

 

 

Corea del Norte disparó la madrugada del lunes (tiempo local) un misil balístico no identificado desde una zona al norte de Pyongyang hacia el mar del Este, un nuevo acto de provocación después de una pausa de 75 días.

 

 

Se trata del primer lanzamiento de Corea del Norte desde el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil balístico de medio acance sobre Japón, días después de haber realizado su sexta prueba nuclear.

Rate this item
(0 votes)

El Papa Francisco se apresta a cumplir una nueva visita apostólica al Continente Asiático, un viaje por Myanmar y Bangladés que pretende llevar un mensaje de reconciliación a dos países de complejas realidades internas.

 

El programa del viaje apostólico, previsto del 26 de noviembre al 2 de diciembre, incluye actividades en las ciudades de Rangún y Naipyidó, en Myanmar, y en Daca, Bangladés.

 

 

“Voy a proclamar el evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz”, anticipó el pontífice en un videomensaje que el Vaticano distribuyó esta semana para saludar a las poblaciones que serán visitadas.

 

 

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad de todo hombre y mujer, además de exigir la apertura de los corazones a los demás, especialmente a los pobres y necesitados.

 

 

“Al mismo tiempo deseo visitar la nación con espíritu de respeto y animando todo esfuerzo encaminado a construir armonía y cooperación en el servicio al bien común”, precisó.

 

 

“Vivimos en un tiempo en el cual los creyentes y los hombres de buena voluntad sienten cada vez más la necesidad de crecer en la mutua comprensión y en el respeto, y sostenerse como miembros de una única familia humana. Porque todos somos hijos de dios”, apuntó.

 

 

Con más de 53 millones de habitantes, de los cuales el 85 por ciento profesa el budismo, Myanmar es un país con una alta complejidad étnica y un conflicto aún pendiente, el de la minoría musulmana rohingya que ya captó la atención internacional.

 

 

La expectativa está centrada en saber cuándo y en qué términos se referirá Jorge Mario Bergoglio a esta comunidad, que ya defendió en varias ocasiones exigiendo públicamente y desde el Vaticano, respeto hacia ellos.

 

 

Con el 26 por ciento de los birmanos por debajo del umbral de la pobreza, también la migración y el envío de remesas son aspectos centrales para el desarrollo económico. Un interés menor reviste la etapa de Bangladés.

 

 

Según el programa oficial, el Papa partirá con destino a Myanmar la noche del próximo domingo 26 de noviembre. El aterrizaje en el aeropuerto internacional de Rangún está previsto pasado el mediodía del lunes 27.

 

 

Sus actividades oficiales en el país iniciarán el martes 28 con el viaje a Naipyidó donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el palacio Presidencial, una visita de cortesía al mandatario, Htin Kyaw, un encuentro con autoridades de la sociedad civil y el posterior regreso a Rangún.

 

 

El miércoles 29 está prevista una misa multitudinaria en la Kyaikkasan Ground, un encuentro con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas en el Kaba Aye Centre y una reunión con los obispos del país en un salón de la Catedral de Santa María.

 

 

Al siguiente día, el Papa celebrará una misa para jóvenes en la catedral y después del mediodía tomará un avión con destino a Daca, donde visitará el monumento a los mártires nacionales de Savar, hará un homenaje al padre de la patria en el Bangabandhu Memorial Museum, se reunirá con el presidente, Abdul Hamid, y saludará a un grupo de autoridades.

 

 

El viernes 1 de diciembre presidirá una misa y ordenará 16 sacerdotes en el Suhrawardy Udyan Park, sostendrá una audiencia con la primer ministro Sheikh Hasina, recorrerá la catedral, sostendrá un encuentro con obispos y un posterior acto interreligioso por la paz.

 

 

La jornada del sábado incluye un acto en la Casa Madre teresa de Tejgaon, una reunión con sacerdotes, religiosas y seminaristas, visitará un cementerio parroquial y, antes de despedirse, se dirigirá a un grupo de jóvenes en el Notre Dame College de Daca. Luego abordará el avión que lo llevará de regreso a Roma.