JS Vocal - шаблон joomla Книги
Rate this item
(0 votes)

Especialistas y economistas coincidieron en que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico para frenar el deterioro salarial de los mexicanos y fortalecer el mercado interno, aunque advirtieron que el aumento del ingreso no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto.

 

Durante la mesa de análisis “Balance de las reformas estructurales en torno a los salarios”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, destacaron que el poder adquisitivo de los salarios tiene que ver con la agenda de desarrollo y la economía política que la ha sustentado en los últimos años.

 

 

La expresidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Norma Samaniego, aseveró que una mejora sustancial de los niveles de ingreso, particularmente del salario, no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto.

 

 

“Es mucho más complejo, pues va estrechamente ligado al tipo y calidad del empleo que pueda generarse, a la economía, al nivel y complejidad de las ocupaciones, implica migrar hacia estructuras competitivas de mayor nivel agregado, articular los distintos instrumentos de política económica y social hacia este objetivo y reorientar el modelo de desarrollo”, precisó.

 

 

Dijo que no se trata de un objetivo fácil o inmediato y requiere articular distintos instrumentos de política para este fin, como cuidar los equilibrios macroeconómicos para evitar efectos desestabilizadores o inflaciones que se pueden salir de control, como la vivida en los años 80 que tuvieron un altísimo costo social y desplome acelerado de los salarios e ingresos.

 

 

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en este nuevo modelo, el Estado requerirá recuperar su papel como moderador y árbitro, hacer efectivas las garantías constitucionales o mínimas para la población asalariada.

 

 

Así como promover un marco institucional adecuado para una libre negociación colectiva entre capital y trabajadores, además de orientar el proceso de desarrollo hacia una más equilibrada distribución del ingreso.

 

 

Mencionó que el salario no fue un objetivo explícito de las Reformas Estructurales y únicamente fue entendido como un precio más, sin establecer objetivos de política claros en torno a su fortalecimiento en el tiempo.

 

 

Asimismo, comentó que el mantenimiento de los salarios por debajo de los niveles del pasado ha sido funcional para la estrategia económica de los últimos años y que la caída en el nivel del salario tiene repercusiones en otros ámbitos como el crecimiento de la pobreza, incita a la población a la búsqueda de ingresos ilícitos en la criminalidad y es uno de los incentivos de la migración.

 

 

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorenzo Roel Hernández, reconoció que el salario en México es de los más bajos de la región, pero pidió que se tenga “cuidado a la hora de determinar los ajustes, porque puede crear inflación y desempleo”.

 

 

Refirió que una de las preocupaciones del sector de los trabajadores, es que cuando los salarios se incrementan por la escalera, los precios suben por el elevador, y destacó que la Coparmex ha impulsado el ajuste para llegar a la línea de bienestar que establece el Coneval y “la meta que buscamos no es nada más la canasta básica, sino una canasta ampliada”.

 

 

Aclaró que, por lo menos, la proyección para diciembre es que el salario mínimo se ubique en los 102 pesos diarios, que es la propuesta que ha hecho Coparmex, no obstante, “con un plan no tan impulsivo, que sea en 2030 cuando las familias tengan el ingreso mínimo”.

 

 

Dijo que en el nuevo proyecto de nación se habla que ese objetivo se alcance dentro del sexenio, pero para eso se necesita un acuerdo nacional “no es simplemente de hacer señalamientos y ajustes sin sentido”.

Rate this item
(0 votes)

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el acuerdo que otorga el Premio Nacional al Mérito Forestal 2018.

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Premio Nacional al Mérito Forestal 2018 será entregado en ceremonia que tendrá verificativo este jueves 16 de agosto, en Tecomán, Colima.

 

 

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que el Premio Nacional al Mérito Forestal es el reconocimiento que entrega el Estado a las personas físicas y morales de los sectores privado y social que contribuyan o hayan contribuido al desarrollo de acciones tendientes a la conservación, protección y restauración ecológica y ambiental del país, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad.

 

 

Además tiene como objetivo reconocer a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas en materia ambiental con gran impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México.

 

 

Señala que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Jurado del Premio Nacional al Mérito Forestal 2018, formuló mediante dictamen las proposiciones que el Consejo de Premiación ha sometido a la consideración del presidente Enrique Peña Nieto para otorgar dicho premio.

 

 

Cumplido el procedimiento se otorga el Premio Nacional al Mérito Forestal 2018, en las siguientes categorías, a las personas que a continuación se mencionan:

– Categoría: Reforestación

Ejido Los Catorce Pueblos Unidos de San Juan.

– Categoría: Protección forestal

Ejido La Mesa de Andrade y sus Anexos.

– Categoría: Restauración forestal

Claudia Maricusa Agraz Hernández.

– Categoría: Silvicultura comunitaria

Comunidad Indígena de Amatlán de Quetzalcóatl.

– Categoría: Manejo y ordenación forestal

Ejido La Solución Somos Todos.

– Categoría: Organizaciones de la sociedad civil

Red de Productores de Servicios Ambientales YA´AX SOT OT ´YOOK´OL KAAB, Asociación Civil.

– Categoría: Mujeres forestales

Unión de Mujeres Agrosilvícolas para el Progreso con México, Asociación Civil.

– Categoría: Industria forestal

Aserradero Comunal Tzacuaa, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada.

– Categoría: Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal

Productoras y Tejedoras de Seda “YEJ-BZIA”, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Rate this item
(0 votes)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que las labores de inteligencia, investigación y campo, permitieron la detención de uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

 

A través de su cuenta de Twitter @navarreteprida, el funcionario federal destacó el trabajo de los elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, durante esta operación.

 

 

Informó que a las 13:30 horas se ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación en la Secretaría de Gobernación para ofrecer más detalles de la captura.

 

 

“ Las operaciones de inteligencia, investigación y campo del gabinete de seguridad del @gobmx permitieron hoy la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios. Reconozco a la @PoliciaFedMx y a la @SEDENAmx por la detención. A las 13:30 hrs en la @SEGOB_mx daré más detalles”, indicó en su cuenta de Twitter.

Rate this item
(0 votes)

Para este martes varios estados del norte del país tendrán temperaturas superiores a 40 grados, además de que a partir de mañana habrá mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Indicó que hoy se prevén temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, así como de 40 a 45 en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

 

Mientras que en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas irán de 35 a 40 grados.

 

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó que a partir de mañana miércoles 15 de agosto, se pronostica evento de mar de fondo desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, en el océano Pacífico.

 

 

En cuanto al pronóstico de lluvias, el Meteorológico previó tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.

 

 

También se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala.

 

 

Así como en los estados de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León y en la Ciudad de México.

 

 

Dichas condiciones meteorológicas son originadas por una zona de inestabilidad que cubrirá el norte y el occidente de México, un canal de baja presión que se extenderá en el sureste del país, aunado al abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

Rate this item
(0 votes)

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de tomar posesión se contará con la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General, “para conseguir paz”.
Mediante su cuenta en Twitter, López Obrador destacó la reunión que sostuvo este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó la presentación de una iniciativa para crear dicha Secretaría y el proceso para nombrar al Fiscal General de la República.

 

 

“Antes de tomar posesión contaremos con estos instrumentos para conseguir paz”, aseguró el presidente electo.

Rate this item
(0 votes)

El jefe de la Unidad de Investigación Biomédica adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Alfonso Martín Cueto Manzano, señaló que cada año aumentan los casos de insuficiencia renal crónica en el país.

 

“En México, cada año hay un aumento del 10 por ciento en el número de pacientes que presentan insuficiencia renal crónica, padecimiento que merma tanto la calidad como la esperanza de vida”, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

Explicó que hasta hace dos décadas las principales causas de este problema de salud eran la nefritis o la enfermedad poliquística en los riñones, pero hoy en día el factor desencadenante es tener una enfermedad crónico-degenerativa, específicamente diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 

 

El experto del Seguro Social consideró que este problema es muy grave y ocurre en todas partes del mundo, pero se acentúa un poco más en países de Latinoamérica como México, en donde es la segunda causa de años de vida perdidos por discapacidad.

 

 

“En el caso de Jalisco, tenemos un registro muy completo de los pacientes que inician tratamiento con diálisis y nos damos cuenta de que está dentro de los primeros lugares en el mundo en términos de pacientes que incidencia y prevalencia”, detalló.

 

 

Indicó que debido a que es uno de los estados con más pacientes con insuficiencia renal se realizan campañas y se capacita a los médicos de primer nivel de atención para hacer detecciones oportunas.

 

 

Lamentó que en las fases iniciales las personas no tengan síntomas y, a falta del hábito de hacerse chequeos anuales, se le podría captar en etapas avanzadas de la enfermedad.

 

 

Añadió que el IMSS Jalisco también es primer lugar en el mundo en términos de trasplante por año, que además de la diálisis y hemodiálisis, es otra alternativa de tratamiento que ofrece.

 

 

“Si bien es cierto, hay mucho por hacer, porque es un problema que va en aumento en todos los continentes, la Delegación es líder en el mundo, es muy activa tanto en abordaje de casos como en prevención e incluso intervenciones educativas a médicos, pacientes e incluso familiares, porque es un trabajo conjunto”, dijo.