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Luego de un excelente año 2017 registrado en el sector hotelero de Puerto Vallarta, el impuesto sobre hospedaje le permitió al Fideicomiso de Turismo incrementar su presupuesto para promoción del destino en casi 15 millones de pesos más en el ejercicio del año que está por concluir, así lo dio a conocer Javier Aranda Pedrero, director de este organismo en la ciudad.

 

A este respecto destacó que al inicio del 2017 se tenía previsto un presupuesto de 115 millones de pesos, sin embargo reiteró que ante un incremento en la afluencia de visitantes a Puerto Vallarta, la recaudación del 3 por ciento sobre hospedaje también fue mayor y esto les permitió invertir más en la promoción y publicidad, por lo que cerrarán con alrededor de 130 millones.

 

En este sentido, Aranda Pedrero destacó que lo más importante en esta bonanza no es sólo la cuestión económica, sino que el logro principal es que el turista regrese a su lugar de origen satisfecho de la experiencia que tuvo en la ciudad, toda vez que ello garantizará que a este destino le vaya mucho mejor los próximos años. (Daniel Mora).

 

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Pese a algunas condiciones meteorológicas que se presentaron en días pasados, mismas que provocaron disminuyera la pesca, se ha logrado satisfacer hasta el momento la demanda de productos del mar,  la cual se incrementó considerablemente desde el inicio de este periodo vacacional de invierno, así lo dio a conocer Antonio Güereña Garibaldo, miembro de la Cooperativa de Pescadores “El Rosita”.

 

A este respecto puntualizó que aun y cuando la demanda ha crecido, la oferta debido a la situación actual, ha disminuido, por lo cual se insistirá en el mar a fin de poder capturar lo más posible de producto y evitar un incremento en los precios.

 

Güereña Garibaldo acotó que la semana pasada regresaron con muy poco pescado, sin embargo aseguró, siguen insistiendo ya que la situación en cualquier momento puede cambiar. (Daniel Mora).

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Llama el sector empresarial a las autoridades estatales para que actúen responsablemente en el tema de transporte público en Puerto Vallarta y se dé ese cambio que tanto se ha esperado y que sin duda requiere el destino, así lo señaló Gabriel Igartúa Sánchez presidente de la Coparmex en la ciudad,

 

“Es un punto toral que hemos estado trabajando, precisamente hemos platicado con Adrián Gómez  respecto de cuáles son los pendientes,  y dice que van muy avanzados, ellos tienen la expectativa de iniciar más o  menos en marzo del año que entra, su proyecto es muy ambicioso y lo que necesita Puerto Vallarta”.

 

En este sentido, subrayó que el problema del transporte es una situación que precisamente obliga a generar un problema de exceso de autos en la ciudad por no tener un transporte digno.

 

Sin embargo, puntualizó que continúan haciendo el llamado a las autoridades para que estas actúen responsablemente, aunque remarcó que hay problemas cuando se trastocan tantos intereses particulares y tantos vicios que se han generado por un esquema de corrupción y que impunemente viene ahora a violentar la modernidad, el crecimiento y las necesidades de quien más lo necesita, que es a final de cuentas, a quien van y le piden los votos. (Daniel Mora)

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La venta de pirotecnia no está permitida en Puerto Vallarta, sin embargo las autoridades no han podido hacer nada para evitarla toda vez que no se cuenta con una acusación directa de quién vende estos productos, así lo señaló Adrián García Bobadilla, subdirector de la Unidad de Protección Civil Municipal, quien precisó que se requiere del apoyo de la ciudadanía para que denuncie y con ello evitar accidentes lamentables.

 

A este respecto puntualizó que a diario reciben reportes de vecinos en las colonias en donde refieren que hay niños que juegan con pirotecnia, desafortunadamente insistió, “no tenemos una acusación directa de quién los vende, tanto Seguridad Pública como Reglamentos y Protección Civil hemos estado atentos a ese tema, pero  no hemos podido hacer nada”.

 

Al mismo tiempo, dijo, han reportado algunas tiendas que venden pirotecnia, sin embargo cuando ha llegado el personal para efectuar una verificación, las personas que atienden en estos negocios aseguran que no es así y al no tener facultad para ir más allá, si el producto no está a la vista, no pueden hacer nada aunque no se tenga el permiso para la venta. (Daniel Mora).

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La proyección que se tenía al inicio del periodo vacacional de mil 500 millones de pesos en derrama económica, será fácilmente superada, esto basado en el comportamiento de los flujos turísticos hacia Puerto Vallarta que se ha tenido a la fecha, así lo expresó José Ludwig Estrada Virgen, director regional de turismo en la Costa Norte.

 

A este respecto detalló que esto no sólo obedece a la alta afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros sino que el aumento en el tipo de cambio del dólar frente al peso influye, además de que esta también es una temporada en la que la gente local realiza gastos considerables adicionales a su economía.

 

En este sentido, indicó que ya incluso en años anteriores en los que la temporada había arrojado números menores en cuanto a afluencia de visitantes y porcentaje en la ocupación hotelera, se ha rebasado la cifra de mil millones, por lo que no duda que al cierre del periodo vacacional de invierno 2017 – 2018, se superen las expectativas que se tenían en la Secretaría de Turismo del Estado. (Daniel Mora).

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Puerto Vallarta seguirá  al alza en cuanto a flujos turísticos para el 2018, año para el cual el panorama es muy positivo, así lo aseguró Enrique Ramos Flores, secretario de turismo en Jalisco, quien además subrayó que se continuará contando con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

“Todo hace suponer y me atrevo a decir y asegurar que la tendencia va a seguir en la misma manera que se ha comportado la ocupación en los últimos tres años, ha habido un incremento importante y esto ha sido determinante en la promoción”, señaló.

 

En este sentido precisó que ha habido la incorporación de nuevas rutas con más frecuencias y esto ha dado muy buenos frutos, de tal manera insistió, todo hace suponer que la tendencia va a ser la misma para el 2018. (Daniel Mora).