JS Vocal - шаблон joomla Книги
Rate this item
(0 votes)

El Gobierno de Jalisco intensificará la inspección y aplicación de multas a vehículos particulares y transporte público que no cuente con la verificación o contaminen ostensiblemente, señaló la Secretaría de Movilidad (Semov).

 

El comisario general de la Policía Vial de la Semov, Marco Antonio Castañeda Águila, indicó lo anterior luego de verificar que los índices de cumplimiento de esta responsabilidad ciudadana no han sido los esperados para mejorar la calidad del aire.

 

 

En un comunicado, anunció que a partir de la próxima semana se emprenderán operativos para detectar y, en su caso sancionar, a los conductores de vehículos que contaminen de manera visible o carezcan del holograma por cumplimiento de la verificación.

 

 

Pidió a los conductores a no esperar que inicien dichos operativos y cuanto antes llevar sus vehículos a los centros de verificación a cumplir con la obligación de afinarlos para evitar la emisión de contaminantes.

 

 

Castañeda Águila detalló que para este efecto se integrarán cinco módulos en los que se involucrarán 150 elementos de la Policía Vial por turno.

 

 

Informó que del primero de enero al 19 de agosto de este año se habían levantado 979 cédulas de infracción a los conductores de vehículos que emitían contaminantes de una manera ostensible, y 15 mil 771 folios por falta de holograma de verificación.

 

 

Cabe señalar que el monto de una sanción de este tipo va de 10 a 30 unidades de medida y actualización, antes salarios mínimos, es decir, de 800 a dos mil 400 pesos.

 

 

Sin embargo, aclaró que pueden ser condonados dentro de los 15 días hábiles siguientes a la infracción, siempre y cuando el interesado presente comprobante que se le expida en el taller autorizado al que acudió a efectuar la verificación.

 

 

Por su parte, Adriana Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que hasta el 19 de agosto se tienen contabilizados 502 mil 202 vehículos verificados en el estado, lo que representa el 14.14 por ciento del parque vehicular que hay en Jalisco.

 

 

De estos 502 mil 202 vehículos, 438 mil 371 pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que representa el 19.12 por ciento del parque vehicular.

 

 

Para 2017, el alcance era ligeramente menor al del presente año, con un 12.52 por ciento a nivel estatal y un 17.08 por ciento para el AMG.

 

 

“Recordar que los vehículos de uso intensivo, a estas fechas ya deberían tener y contar todos con el holograma del semestre que ya terminó, estamos ahorita ya en un segundo semestre, y los vehículos de uso particular tienen un calendario anual”, informó Rodríguez Villavicencio.

 

 

Añadió que toda la información respecto al programa de verificación vehicular está disponible en la página verificaciónvehicular.jalisco.gob.mx.

 

 

“Tenemos información disponible acerca de la red de talleres, la suficiencia de hologramas, dónde se ubican cada uno de los talleres y por otro lado tenemos también preguntas y respuestas con respecto a la verificación, el calendario y las obligaciones que hay en ese programa”, destacó.

Rate this item
(0 votes)

Advierte el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez, que la modificación al reglamento de policía y buen gobierno que impide a policías actuar contra parejas que tienen relaciones sexuales en vía pública sin denuncia de un tercero, genera libertinaje.

 

“Definitivamente, creo que ya ala autoridad no va a tener su actuar creo que va a haber hasta abuso de la misma gente en ese sentido, no, o sea se va a prestar a muchas malas interpretaciones y tenemos que ver la forma de cómo concientizarnos, sobre todo los jóvenes”.

 

 

La modificación entra en vigor a más tardar en 15 días una vez que sea publicada en la Gaceta municipal.

Rate this item
(0 votes)

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el próximo lunes 20 de agosto se montará el operativo retorno seguro a clases, en el cual se reforzará la vigilancia con 400 policías viales, informó la Secretaría de Movilidad.

 

Con un estado de fuerza de 200 elementos por turno, se tiene contemplada la presencia de la Policía Vial en aquellos centros escolares de la Zona Metropolitana de Guadalajara que por su ubicación presentan más conflictos viales.

 

 

En un comunicado, la dependencia indicó que el objetivo es resguardar la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo de las escuelas a efecto de evitar congestionamientos viales, principalmente en horarios de entrada y salida de los planteles.

 

 

De igual forma, la Secretaría de Movilidad vigilará que en el transporte público los choferes realicen las paradas en los puntos establecidos y se detengan correctamente para recoger o dejar al pasaje y asegurar que los estudiantes siempre reciban un trato adecuado.

 

 

Asimismo, el personal y mandos de las diferentes zonas operativas de la Policía Vial estarán al pendiente para atender los requerimientos de las patrullas escolares establecidas en los planteles, en las que participan maestros, padres de familia y alumnos.

 

 

La Policía Vial recuerda a la ciudadanía en general respetar los límites de velocidad en las cercanías de las escuelas, así como las indicaciones que se dan por parte de la autoridad para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.

Rate this item
(0 votes)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco informó que continuará medidas para la eficiencia del ejercicio de un presupuesto a la baja.

 

En sesión extraordinaria aprobó el anteproyecto de Presupuesto para el próximo año 2019 que incluye el compromiso de continuar con el plan de austeridad al no contratar seguro de gastos médicos mayores para el personal.

 

 

Asimismo, no cubrir el pago de telefonía celular para los funcionarios, el uso racional de gasolina, así como regular el gasto para el material de oficina, entre otros.

 

 

El anteproyecto de presupuesto de gasto corriente para el ejercicio 2019 contempla una reducción de más de 39 millones de pesos en comparación con el anteproyecto aprobado en 2017.

 

 

En esta sesión también se aprobó la bolsa total del financiamiento público para los partidos políticos. Este monto se calculó con la nueva modalidad que surgió de la reforma política estatal de 2017, la cual reduce en 60 por ciento el dinero destinado para actividades ordinarias permanentes de los partidos.

 

En total 99 millones 646 mil 372 pesos con 72 centavos se distribuirán a los partidos políticos con derecho a recibir financiamiento para el ejercicio 2019.

 

 

El monto se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, con fecha de corte en julio de cada año, por el 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

 

Asimismo, se aprobó una partida presupuestal para la implementación de los diversos instrumentos de participación social en el estado de Jalisco, por la cantidad de cuatro millones 250 mil pesos.

Rate this item
(0 votes)

Con una porción de dos mil 980 kilogramos, el sector aguacatero de Jalisco cumplió su compromiso en elaborar el guacamole más grande del mundo, lo que representó obtener el certificado y la publicación en el “Libro Guinness de los Récords”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal destacó que “Jalisco es tierra de campeones, somos el campeón en el combate a la pobreza, somos el campeón en transparencia de recursos públicos, somos el campeón en la producción de alimentos como el Gigante Agroalimentario y ahora somos el campeón en la producción del guacamole más grande del mundo, con el esfuerzo de todos ustedes. Es prestigio para todo mundo, un esfuerzo que nos deja una gran lección si fijamos objetivos de gran alcance”.

El reconocimiento lo recibió el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de manos del Carlos Tapia Rojas, adjudicador del Premio Guinness, con lo que se superó las 2.6 toneladas que tenía Tancítaro, Michoacán.

En un concurrido acto en Concepción de Buenos aires, esta iniciativa cumplió el objetivo de promover los avances logrados por la cadena productiva de esta fruta, cuyos cultivos, centros de empaque y su red de servicios involucrados cada vez son fuentes de importante derrama económica y generación de empleos en el campo y la agroindustria jalisciense.

Durante la preparación del guacamole se tuvo la asistencia de aproximadamente tres mil personas, así como la participación de más de 630 estudiantes de gastronomía, quienes junto con 400 habitantes de Concepción de Buenos Aires, fueron los responsables de la preparación.

Los insumos que se utilizaron fueron: cuatro mil 200 kilogramos de aguacate de los productores de Concepción de Buenos Aires; 500 kilogramos de jitomate de San Gabriel y Tamazula de Gordiano; 200 kilogramos de limón de San Martín Hidalgo y 150 kilogramos de cebolla de Tizapán El Alto. Además de 90 kilogramos de cilantro.

En la realización del guacamole y su certificación, tuvieron una actuación especial tres personajes: el chef en jefe, Antonio Curto; el artista plástico jalisciense, Aram Cortés (responsable de decorar el recipiente del guacamole); y Carlos Tapia Rojas, el adjudicador del Premio Guinness.

El sector aguacatero de Jalisco ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, en 2012 se cosecharon 40 mil toneladas de aguacate y para 2016 se alcanzaron las 143 mil toneladas, más de 300 por ciento, un claro ejemplo de porque Jalisco es el Gigante Agroalimentario del país.

La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en 2016 fueron 69 mil toneladas, el 35 por ciento a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong kong y Medio Oriente.
La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de diez mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015.

EL DATO

  • El campo aguacatero jalisciense cuenta con 12 mil 675 hectáreas certificadas por el Gobierno federal, con un estatus libre de la plaga del Barrenador de Hueso del Aguacate.

Municipios reconocidos como libres de plagas:
1.-Gómez Farías
2.- Zapotlán El Grande
3.-Sayula
4.- Concepción de Buenos Aires
5.-San Gabriel
6.- Valle de Juárez
7.-Mazamitla
8.- La Manzanilla de la Paz
9.- Tapalpa
10.- Zapotiltic
11.- Valle de Guadalupe
12.-Arandas
13.- Quitupan

Rate this item
(0 votes)

Este jueves Jalisco presentó el arranque de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, encabezada por María Teresa Medina Villalobos, y la cual  responderá a las demandas que reclama la sociedad, manifestó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al recalcar que nuestra entidad es la única a nivel nacional en contar con una instancia como esta.
 
“Hoy después de cinco meses del inicio de este proceso, la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas entra en funcionamiento, me siento muy orgulloso porque estamos presentando al país entero un modelo inédito que pone a Jalisco a la vanguardia, pero me sentiré orgulloso cuando empiece a dar resultados”, mencionó el mandatario jalisciense.
 
“En eso dimos el primer paso, pero hoy debemos de evitar a que sigan desaprendiendo familiares de nuestra gente en todo el país, por ello la confianza es fundamental y para alcanzar la autonomía e independencia eran condiciones indispensables en la creación de un órgano como este”.
 
Para la creación de esta fiscalía se conformó el comité interinstitucional de selección que reunió a especialistas por parte de las autoridades y contó con la participación de instituciones académicas y organismos internacionales como la oficina del alto comisionado de la Organización de la Naciones Unidas.
 
“Por ello, quiero presentarles a ustedes a nuestra Fiscal Especial: la maestra María Teresa Medina Villalobos. Su trabajo como abogada incluye una amplia trayectoria como funcionaria pública y asesora en temas de seguridad, derechos humanos, violencia contra las mujeres y otros tantos ligados a la búsqueda de la justicia en diversos organismos estatales y federales. El activo trabajo social que realizó, siendo parte de un colectivo fue mucho más importante para confirmar sus aptitudes”, dijo.
 
“A partir de hoy ella, junto con un equipo de 107 personas, comenzará a trabajar en las tareas para la atención de los familiares, tanto cuanto la búsqueda, investigación y localización de las víctimas”.
 
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas la conforman una  coordinación de Atención Ciudadana; la dirección general de Búsqueda de Personas
 
Desaparecidas; la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas y la Dirección de Análisis y Contexto.
 
El titular del Poder Ejecutivo recordó que en octubre de 2013 se puso en marcha la Alerta Amber, con cobertura en todo Jalisco; en 2016 el Protocolo Alba y en el mismo año, por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, comenzó con la organización de un Área de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a partir de la consulta de las actas de levantamientos de cadáveres, los registros de autopsias, la base de datos del Protocolo Post Mortem y los registros de atención a familiares para averiguar por cadáveres no identificados.
 
Además, en julio de 2016, se integraron ocho mesas de trabajo para la revisión y seguimiento a investigaciones de denuncias por desapariciones con víctimas y sus representantes legales.
 
Hoy se cristaliza lo que en marzo pasado se propuso al Congreso del Estado, indicó Sandoval, quien, tras escuchar las voces ciudadanas durante el evento, reafirmó su compromiso para que este modelo único en el país genere la confianza y dé resultados.
 
Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humano, destacó que en año y medio encontró, tanto en el Gobernador como en el Fiscal, disposición de emprender el camino para el fortalecimiento institucional en el tema de desaparecidos y de la implementación de planes y grupos de búsquedas de personas.
 
“Es una muy buena noticia que tenemos hoy esta primera fiscalía especializada para desapariciones en México, es una muy buena noticia para nuestra oficina que se desempeñó en este proceso, es una muy buena noticia para el estado de Jalisco, es una muy buena noticia para la República Mexicana”, manifestó Jarab.
 
Estuvieron presentes en este arranque funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialistas en Derechos Humanos y quienes encabezan colectivos de desaparecidos.
 
Instruye Gobernador a Fiscalía a dar con responsables del crimen del estudiante  Francisco Álvarez 
 
Tras el asesinato del estudiante Francisco Álvarez, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, exhortó a la Fiscalía General del Estado a dar con los responsables de este crimen, además de instruir al titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, a reunirse con autoridades de la Universidad de Guadalajara para tener un diagnóstico claro de las zonas donde la población estudiantil está siendo atacada por la inseguridad y tener acciones coordinadas con los municipios para atender este problema.
 
“No podemos permitir que ese talento y esa energía de nuestros jóvenes sean frenados por la delincuencia. Hacerlo sería igual a tirar el futuro de nuestro estado. Sería igual a entregar el futuro de nuestra ciudad y dejarlo en manos de los delincuentes y no lo vamos a permitir. Este crimen no va a quedar impune”, mencionó el mandatario.
 


Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/radiorav/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 213

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/radiorav/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 220

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/radiorav/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 213

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/radiorav/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 220

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/radiorav/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 213

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/radiorav/public_html/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 220