JS Vocal - шаблон joomla Книги
Rate this item
(0 votes)

Algunos migrantes centroamericanos que arriban a la frontera de Sonora, como el hondureño Carlos Roberto Farías, saben que no tendrán asilo fácilmente en Estados Unidos, pero siguen llegando.

 

Entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, manifestó que según le han comentado otros de sus paisanos y lo que ha sabido por las noticias, es que obtener el asilo es difícil.

 

 

Expresó que las autoridades piden que haya muchas razones para asilar a la persona, pero consideró que es un hecho muy conocido la situación de inseguridad en su país, “además que la gente está pasando por hambre por la falta de trabajo”.

 

 

Afirmó que al igual que él, que intentará llegar a la Unión Americana a como dé lugar, así otros habitantes de Honduras y de otros países, van a seguir llegando para cumplir el sueño americano.

 

 

Mencionó que ahorita las cosas se están poniendo difíciles en Nicaragua.

 

 

En un artículo de la revista digital “Portales”, la investigadora de El Colegio de Sonora, Zulema Trejo Contreras, citó que “el paso de la caravana de migrantes nos deja a los sonorenses con la responsabilidad moral de recibirlos de manera digna”.

 

 

Para ello hay que satisfacer sus necesidades básicas, puesto que, “estemos o no de acuerdo con su decisión de llegar a la frontera e intentar el cruce a Estados Unidos, debemos tener presente que son seres humanos”, dijo.

 

 

Describió que México une a Centroamérica con Estados Unidos, así que en la medida en que la pobreza y la inseguridad crezcan en los países que conforman América Central, más frecuente será el paso de migrantes a Norteamérica.

Rate this item
(0 votes)

Los diputados federales de Morena de la LXIV Legislatura se alistan para iniciar su labor el 1 de septiembre, por lo que participaron en el programa de conferencias “El Poder Legislativo en el Estado Constitucional moderno”.

 

En el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de San Lázaro, los integrantes de la fracción de Morena atendieron las ponencias a cargo del doctor Mario Enríquez Carbajal, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, el caricaturista político Rafael Barajas “El Fisgón” y el doctor John M. Ackerman.

 

 

Durante los trabajos, los integrantes de la bancada de Morena aseveraron que una de sus principales tareas, dentro del ámbito de sus atribuciones, será combatir la corrupción y la impunidad.

 

 

En su oportunidad Mario Enríquez Carbajal, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso el tema “El Poder Legislativo y la técnica parlamentaria”, que permitió a los diputados federales conocer las herramientas para llevar a cabo un análisis integral de los problemas sociales.

 

 

Además los métodos de diagnóstico con el propósito de cumplir a cabalidad las demandas ciudadanas, al tiempo que resaltó la importancia de la creación, modificación o derogación de leyes, normas o reglamentos. En particular, subrayó que es necesario prestar atención a los puntos jurídicos, políticos y técnicos para evitar el estancamiento de su trabajo en comisiones.

 

 

En tanto, Netzaí Sandoval Ballesteros, de la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, dictó la conferencia “Derecho parlamentario”, en la que conminó a los representantes populares a velar siempre por la sociedad y no caer en antiguas prácticas legislativas, dado la responsabilidad al ser mayoría en San Lázaro.

 

 

El también profesor de la Universidad Iberoamericana recordó que el fuero es una herramienta diseñada para proteger al órgano parlamentario y la libertad de expresión, y no al diputado en lo individual.

 

 

En ese contexto, recomendó a los diputados federales de Morena atender a la honestidad y precisión al momento de proponer y redactar sus iniciativas o puntos de acuerdo, ya que ello les permitirá que tengan mayores posibilidades de trascender, sobre todo porque serán encaminadas al beneficio de millones de mexicanos.

 

 

Las últimas conferencias estuvieron a cargo del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y el investigador John M. Ackerman, quienes abordaron los temas “Morena y la cuarta transformación” y “Constitucionalismo revolucionario y el Poder Legislativo en México”, respectivamente.

 

 

Los trabajos preparatorios continuarán el viernes 31 de agosto con la conferencia “Buenas prácticas y reglas para ser una mayoría transformadora”, a cargo del doctor Miguel Eraña, de la Universidad Iberoamericana.

Rate this item
(0 votes)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que sólo con cambios estructurales, como los sistemas de nacionales Transparencia y Anticorrupción, se podrá atender la exigencia de la sociedad mexicana de una mayor claridad en el manejo de los recursos públicos en los diversos niveles y entidades de gobierno.

 

“¿Cómo atender la exigencia de la sociedad mexicana de combatir la corrupción? Con cambios estructurales: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, escribió en su cuenta cuenta @EPN de Twitter el mandatario mexicano.

 

 

Peña Nieto acompañó su mensaje con un video de 1.30 minutos, en el cual aseguró que la exigencia de transparencia en el manejo de recursos públicos es mayor y se ha extendido a diferentes niveles de gobierno y entidades gubernamentales que anteriormente no estaban obligadas a rendir cuentas claras.

 

 

El Ejecutivo federal refirió que el número de entidades obligadas a ser transparentes pasó de 200 a 800, entre ellas los partidos políticos.

 

 

También, expuso que el combate a la corrupción es una exigencia evidente en la que aún falta mucho por hacer, pero que “al inicio de un nuevo gobierno habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

 

“Creo que la experiencia de estos seis años y lo que se pueda recoger en prácticas que hay en otras partes del mundo en mucho puede enriquecer el modelo que hoy tenemos, modelo que no teníamos“, puntualizó.

Rate this item
(0 votes)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Norman se localiza al suroeste de la Península de Baja California.

 

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical se ubica a 775 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

 

Precisó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, sin que afecte al país, e intensificándose paulatinamente.

 

 

Pese a que Norman se aleja del país, el Meteorológico Nacional exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Rate this item
(0 votes)

Bornay, la compañía española líder en fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia presentará en la Ciudad de México el sistema de monitorización que ya está implementado en las últimas versiones de estos aparatos.

 

Se trata de un sistema de control electrónico que permite conocer, en remoto, el estado del equipo en cualquier momento.

 

 

Además, este sistema previene cualquier incidencia del aerogenerador, y se pueden obtener datos que permiten al departamento de I+D+i de la empresa mejorar, cada vez más, las prestaciones de los equipos.

 

 

Todos estos sistemas de monitorización forman parte del IoT (Internet de las Cosas), haciendo uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los clientes de la empresa.

 

 

Bornay estará presente en The Green Expo 2018, Global Resources Environmental & Energy Network, evento que se realizará en la Ciudad de México del 4 al 6 de septiembre próximos.

 

 

Este evento es el más importante en América Latina enfocado a presentar e impulsar las nuevas tecnologías para enfrentar el Cambio Climático y enfocadas hacia la Economía Circular.

 

 

The Green Expo se desarrollará del 4 al 6 de septiembre en el World Trade Center de Ciudad de México (México) y presentará las últimas tecnologías de generación de energía fotovoltaica.

 

 

En un comunicado, Bornay Aerogeneradores señaló que organizada por CONIECO y E.J. Krause Tarsus de México, The Green Expo es un congreso y exposición de especial interés dado el foco que pone en las energías renovables y en México.

 

 

Además, la empresa señaló que está realizando actualmente su implantación en Estados Unidos, por lo que participar como expositores en ferias de países limítrofes supone una gran apuesta de la marca para poder trabajar con productos propios como los aerogeneradores, a lo largo y ancho del continente americano.

 

 

La participación de Bornay Aerogeneradores como expositor en The Green Expo responde a su estrategia de expansión e internacionalización.

 

 

Además, supone un gran valor para los asistentes, ya que podrán consultar acerca de todas las ventajas que supone la nueva gama de aerogeneradores Wind+, así como solventar cualquier duda sobre la instalación de los aerogeneradores, su sistema de monitorización o las prestaciones del nuevo regulador MPPT.

 

 

El director general de Bornay, Juan de Dios, indicó que el mercado mexicano “es un mercado excelente para Bornay y los aerogeneradores de pequeña potencia de la compañía dan un servicio extraordinario en las instalaciones de energías renovables del país”.

 

 

Así, añadió que “apoyados por Grupo Insolar y Econer, dos de sus principales instaladores en el país, estaremos presentes en la exposición y congreso para mostrar a todos los asistentes las mejoras continuas de nuestras máquinas”.

Rate this item
(0 votes)

La ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial podría tener un nuevo giro el 1 de diciembre próximo y cambiar de San Lázaro a Palacio Nacional o bien, al Zócalo capitalino, según la propuesta que impulsa el diputado electo de Morena, Javier Hidalgo.

 

El legislador rechazó que las últimas dos opciones y, sobre todo la tercera, sea producto de una ocurrencia. Por el contrario, dijo que la idea va en concordancia con las acciones que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tener cercanía con la gente.

 

 

En entrevista con Notimex, informó que la propuesta con las dos nuevas opciones, ya fue presentada a los legisladores morenistas quienes, de entrada, “la ven con buenos ojos”; confió en que el resto de las bancadas la hagan suya y dejó claro que López Obrador, será quien tendrá la última palabra.

 

 

“Aunque también, vamos a ser francos, la historia de esta fecha tan importante (1 de diciembre), no es forzoso que tenga que ser ahí en San Lázaro. La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público”. Hidalgo Ponce recordó que, con excepción del Presidente Guadalupe Victoria, ningún otro mandatario ha rendido protesta en Palacio Nacional.

 

 

“Adolfo López Mateos, rindió protesta en Bellas Artes; Luis Echeverría Álvarez, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Palacio Legislativo de San Lázaro, pero rodeados de rejas, bardas, de candados”, exclamó.

 

 

Ahora de lo que se trata es que el 1 de diciembre se convierta en una fiesta popular; “ese momento lo hemos soñado por muchos años. Lo ganamos y creo que lo mejor es hacerlo en esta plaza pública”, así que se puede seguir con el Palacio Legislativo, o bien, optar por Palacio Nacional y el Zócalo, abundó.

 

 

Al respecto, Armando Soto , jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el Artículo 87 constitucional, no impide que López Obrador pudiera rendir protesta en una sede alterna, siempre y cuando sea ante el Congreso de la Unión. Sin embargo, previamente el propio Congreso tendría que avalar el cambio de sede. Aclaró que en caso de conflicto, que no lo hay, también podría rendir protesta ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. El artículo constitucional además da la alternativa que rinda protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Ahora bien, para el ex director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, de continuar vigente la idea original de que tome protesta en San Lázaro -la cual tiene como origen la Constitución de Cádiz de 1812-, se busca que una vez que asuma el cargo y ya con la banda presidencial, López Obrador camine el kilómetro 800 metros que separa al Congreso de la Unión de Palacio Nacional y desde ese lugar, dirija un mensaje a los mexicanos.

 

 

Esto es, si la toma de protesta se realiza en el Palacio Legislativo “que se venga caminando Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial”.

 

 

A pregunta expresa, aclaró que tanto la seguridad del tabasqueño como la de la ciudadanía estaría plenamente garantizada. “Tendrá que haber seguridad de todo evento masivo que requieren cuestiones de protección civil, sea un concierto o evento social o político”.

 

 

“Andrés Manuel, de toda la vida ha sido muy cuidadoso de la protección civil y él es muy cuidadoso de los eventos masivos. Ese es un asunto fácil de subsanar”, indicó al considerar que además de la seguridad por la que ha optado el tabasqueño, la ciudadanía será quien cuide al Presidente López Obrador.

 

 

Recordó que tras la elección del 1 de julio se “llenó el Zócalo, Madero, todas las calles del Centro Histórico, Reforma, Juárez, cuando se anunció que habíamos ganado la presidencia. Imagínate, ese fue sin planear. A las 20:00 horas que se empezó a correr el rumor, ya estaba lleno el Zócalo. Aquí va a ser un buen momento, impensable que no se haga una fiesta en el Zócalo”, acotó.

 

 

Aún más, resaltó que el contacto del ex jefe de gobierno con la gente formó parte de la campaña rumbo a la Presidencia de la República y así ha sido a lo largo de su trayectoria política.

 

 

“Aunque así fue la campaña, Andrés Manuel la hizo con la gente. Aquí en su calidad de Presidente, habría que multiplicar las medidas de seguridad pero va a ser el mismo modelo. No es algo diferente”.

 

 

“Así ha sido todo el proceso de la campaña, eran miles de personas. Él iba caminando, siempre saludó (a la gente a su paso); hasta el último evento del Estadio Azteca saludó y es esta idea. Casi el mismo modelo, porque él llegaba al templete caminando. Entonces pensamos que después de Palacio legislativo llegue caminando al Zócalo”.

 

 

Javier Hidalgo detalló que “todo esto (su propuesta) empezó por abrir (a la ciudadanía) el Palacio Legislativo” y hacerla que ésta sea una auténtica “casa del pueblo”.

 

 

Ello, mediante el retiro paulatino de los cerca de diez mil metros lineales de la valla perimetral que rodean al Recinto Legislativo, los cuales podrían reutilizarse para construir columpios, subibajas o toda clase de juegos infantiles.

 

 

Refirió que las obras para  retirar la valla perimetral iniciarían por la zona donde se ubica la fachada principal. Se busca “quitarle las rejas (a San Lázaro). Evidentemente que todo este debate será abierto con todos los diputados, con el equipo del Presidente electo y (…) el propio López Obrador será quien decida”.

 

 

Así, a partir del 1 de diciembre la población podría acceder a la Cámara de Diputados, por su costado principal sin restricción alguna para hacer una petición o manifestarse, sí así lo desea, realizar un “pic nic” o jugar una “cascarita” de fútbol.

 

 

La propuesta de Hidalgo de que López Obrador camine de San Lázaro a Palacio Nacional el día de su toma de protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, implicaría atravesar la colonia Candelaria, la Merced y enfilarse así al primer cuadro de la ciudad por la calle de Corregidora.

 

 

Para ello, urbanistas y arquitectos estudian ya el proyecto de que lo será una remodelación gradual, “lo inmediato será el retiro de las rejas (de la Cámara de Diputados)” y durante dos o tres años se realizará el proceso de regeneración de la zona, “de tal manera que en tres años esto se haya transformado”.

 

 

El optimismo del legislador morenista contrasta sin embargo con algunos elementos del cuerpo de seguridad con que cuenta el Recinto parlamentario quienes, de entrada, reconocen los altos índices de delincuencia que rodea a la zona dada la cercanía de la colonia Candelaria, Morelos y Moctezuma, entre otras.

 

 

A ello se suma la presencia de alrededor de 400 indigentes de la zona, tres de ellos quienes a plena luz del día se “saltaron” la reja para romper y robar la tubería de cobre.

 

 

Incluso, tiene grabado el hurto del barandal del puente peatonal de San Ciprián que conecta la colonia Moctezuma con la zona de la Candelaria y de la Merced.

 

 

Javier Hidalgo destacó que el proyecto original del inmueble de San Lázaro, construido de 1979 a 1981 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, nunca contempló las rejas, las cuales se colocaron en 1988.

 

 

Deja claro que ni el Capitolio, en Estados Unidos, ni la casa de Los Comunes, en Inglaterra, ni el Parlamento francés tiene rejas; en ningún parte del mundo “las casas del pueblo” están enrejadas, acotó.

 

 

“Hoy, viene un cambio y es muy importante, los símbolos y estas rejas significan temor al pueblo, simbolizan un fuerte donde le dan la espalda a la gente. Lo que tenemos que hacer es retirar las rejas, devolverle a la Cámara de Diputados el sentir de la casa del pueblo, hacer accesible a la gente”.

 

 

Entonces, “si viene a protestar, pues que proteste, las protestas (son resultado) de que algo está sucediendo”.